viernes, 24 de febrero de 2017

BOOGIE SONG

Un recurso para crear historias en 3 dimensiones con nuestros alumnos es COspaces: una plataforma que permite crear entornos virtuales online. Existen diversos niveles de creación, pero te recomiendo que al enredar con este recurso instales la versión PRO, que permite codificar y programar ( para ello debes configurar tu perfil).

Adjunto un ejemplo muy sencillo y básico de dicha herramienta, centrada en la exploración del mundo virtual, la interacción con los elementos( animales) y el aprendizaje de una canción infantil que a los peques(Ed. Infantil) les encanta: "Boogie animal song".


jueves, 23 de febrero de 2017

PAST TENSE

Los verbos son un aspecto esencial en el estudio de los idiomas al igual que los diferentes tiempos verbales que les acompañan. A continuación os presento una actividad muy motivante para los niños centrada en el aprendizaje y repaso de los verbos en inglés. A través de sus conocimientos previos en la lengua materna, irán construyendo sus nuevos conocimientos sintácticos. El resultado final de la actividad es muy llamativo y lo podréis tener muy presente en el aula en todo momento.
¡Espero que os sirva!

ACTIVITY: VERBS IN THE CLOUDS.💦⛅


In 5 grade of Primary, students will continue to learn and study the different parts of speech. One of the skills they'll be learning about is the different  tenses. This activity uses fun and creative strategies to them to learn verbs.

MATERIALS :
·         Colour papers
·         Ribbons
·         Markers
·         Pencil
·         Rubber
·         Imagination
PROCESS:
1  1.-Students write their favourite verbs in spanish inside a YELLOW cloud (VERB CLOUD).
2
2  2.-Then, they traslate this verb into english and write the  verb inside a BLUE cloud(PRESENT CLOUD).

3  3.- Finally, students investigate about  the paste tense of the verb in the list of irregular verbs and write the past verb  inside a PINK cloud.(PAST CLOUD).

4  4.- Once they finish, they decorate the clouds and stick them on differents ribbons:
5   VERB RIBBON; PRESENT RIBON, PAST RIBBON.
5
    5.- Hang the ribbons around the class or stick them on a window!



sábado, 18 de febrero de 2017

FRUIT and VEGETABLES VOCABULARY

¿Cómo se organiza un docente para enseñar vocabulario en lengua inglesa?

 Muchas son las formas y como bien podéis comprobar, en mi ley de vida y forma de enseñanza Nada es excepcional ni existe una única metodología...  De ahí el nacimiento de este blog a modo de mi portfolio de evidencias educativas.

A continuación, os comparto una actividad realizada a través de la metodología AICLE o CLIL( en su versión inglesa):

Giuseppe Arcimboldo: Collage with fruit and vegetables.

WHAT YOU NEEED
  • Markers
  • Pencil
  • Rubber
  • Glue stick
  • Scissors
  • Old magazines
  • Imagination


WHAT YOU DO

First: Teach yur students to LOVE LEARNING.

 In this activity,we discovered Giuseppe Arcimboldo and watched this fantastic video.
 My students were fascinated by this special painter.


Second: Get them involved in activities.

Then, students cut pictures of fruit and vegetables from magazines and drew a self portrait.  Finally they sticked all the fruit and vegetables before saying to me all the vocabulary! (Teachers can help them with the words and write a special vocabulary  list).

Soon, students learnt that fruit and vegetables they were sticking have associated values and imporant vocabulary for their  daily life.

Here, you can see some examples: 







sábado, 11 de febrero de 2017

Switch ON your radio! RADIO GARDEN is here!

Para días de relax o días donde nos sentimos curiosos explorando sin movernos de nuestro lugar de trabajo u hogar, comparto una pagina web que me recomendaron a nivel personal para investigar, escuchar, conocer nuevas noticias mundiales...Se trata de una página web para explorar las distintas emisoras de radio de forma virtual.

Verdaderamente es especial y puedes enterarte de muchas cosas en muy poco tiempo o incluso...en mucho tiempo.....Eso depende de ti y de tu curiosidad.

Pincha aquí para empezar con tu viaje... Mueve tu ratón o simplemente tu dedo por los distintos puntos verdes del planeta y...descubre nuevas emisoras en Radio Graden.


viernes, 10 de febrero de 2017

1...2...3....WRITE FOR ME!

 Write for me! 

Palabras mágicas , simples y muy estimulantes para ayudar a los niños de Primaria a crear oraciones de forma estructurada y fomentando el orden sintáctico de las oración.

Comparto esta actividad tan sencilla, motivante y eficaz para que los alumnos interioricen la sintaxis inglesa de forma fluida y a través del pensamiento lógico e intuitivo.

En primer lugar , señalar que para esta actividad, se precisa del concepto: ANDAMIAJE o también conocido como Scaffolding; introducido por primera vez en 1978 por el gran Vigotsky,  para ayudar a los alumnos a solucionar problemas o conflictos apoyándose en estrategias ofrecidas por el docente.

El andamiaje es por tanto el conjunto de estructuras, actividades o estrategias de apoyo que el profesor aporta para que el alumno construya el conocimiento. No es simplemente ayudar al alumno dándole la respuesta sino facilitar y proporcionar un soporte que le sirva a aquellos alumnos que así lo necesiten para lograr el objetivo del aprendizaje. Este andamiaje es fundamental en la metodología AICLE o CLIL y se debe dar tanto para el contenido(comprensión escrita. Reading, Grammar) como para fomentar el uso de la lengua( expresión escrita y oral: Writing,Speaking).

Visualización de ANDAMIAJE o SCAFFOLDING.
1...2...3... ! Write for me! 


La gramática cumple con estructuras rígidas y mecánicas que no pueden enseñarse a través de la visualización de tablas, si no que hay que palpar esas estructuras e interiorizarlas. 

Para ello, podemos trabajar este apartado de GRAMMAR con la ayuda de pictogramas o incluso emojis; rotuladores de tiza de ventanas y el propio soporte de vidrio, en este caso: una ventana que pasa desapercibida en un aula, se convertirá en una pizarra secreta muy colorida...

PROCESO DE LA DINÁMICA O JUEGO :
1...2..3... WRITE FOR ME!

PARTE 1 ESTRUCTURA

Tras trabajar oralmente con ayuda SIEMPRE de elementos visuales( flashcards, fotos o pósters), plasmamos en el soporte físico(en este caso,la ventana), las estructuras gramaticales ( en este caso PRESENT SIMPLE, 3 PERSON of singular).Nos centraremos a la expresión escrita, aspecto que debemos trabajar de forma profunda y en posteriores sesiones.

En las diferentes partes de la ventana, el docente escribirá con un rotulador del mismo color(en este caso AZUL) la estructura de la oración  de forma visual , acompañado de pictogramas y su palabra. De esta forma el alumno interiorizará el orden y su atención se focalizará en esta mecánica.
Es recomendable poner dos columnas relacionadas con SUJETO y estructuras POSITIVA y NEGATIVA y dejar una tercera columna libre para el vocabulario que los alumnos irán escribiendo en la segunda parte para así corregir sus palabras y escribir ese vocabulario dos veces.

PARTE 2 PRODUCCIÓN

 Después, en la parte inferior, el docente a modo de pictogramas generará oraciones que el alumno debe sustituir por las estructuras  de la parte 1(andamiaje), más el vocabulario (producción libre). Para dicha producción, los alumnos elijarán colores diferentes y tendrán un rotulador de tiza para también escribir en la ventana, en todo momento borrable con un papel e incluso con el dedo.

PARTE 3 CORRECCIÓN Y PUNTOS

Al finalizar, en cada intervención, se corregirán las oraciones.
Para ello se marcará con un aspa(tick) las estructuras acertadas y las incorrectas serán penalizadas con un -1 y serán marcada con una cruz( cross).

Los puntos,se repartirán de la siguiente manera:

1 punto por estructura correcta( sujeto; estructura). Con un total de 2 puntos.
1 punto por palabra de vocabulario correcta.
Se restarán tantos puntos como errores posea la oración.

Para concluir, el docente decidirá el premio o recompensa para el ganador.

Añado fotos de la experiencia.




domingo, 5 de febrero de 2017

READING TIME!

Para días de relax, de mal tiempo o de manta y sofá, os dejo un clásico para leer junto a los niños.

Enjoy reading!

viernes, 3 de febrero de 2017

Introducción de Preguntas WH...?



En esta entrada os comparto una estructura interactiva para trabajar las preguntas básicas en un texto o reading.

Realizaremos un soporte visual con la teoría necesaria para comprender preguntas de comprensión básicas. En en este caso, nos centraremos en las partículas interrogativas(Question Words).

Para trabajar y apropiarnos de las mismas, necesitaremos dar sentido a las distintas partículas de forma aislada a partir de un soporte visual, para que cada niño o alumno se apropie de ellas de forma significativa.

Los recursos presentados son muy fáciles de realizar como vais a ver en la fotos mostradas en esta entrada y a la par van a ser de gran utilidad.

Los niños interiorizarán el significado de las preguntas WH de forma natural y motivante.

INTERACTIVE NOTEBOOK / ADIVINADORES DE PAPEL


En cada solapa triangular  del cuadrado, se hallan las diferentes partículas WH utilizadas para usar preguntas: WHAT, WHO, WHERE, WHEN. Al abrir cada triángulo, podrán leer la estructura de la respuesta(Por ejemplo al abrir la solapa WHAT, descubrirán la estructura It´s a.... ; en la solapa WHO, descubrirán los diferentes sujetos en forma de dibujos).

Las aperturas de las solapas pueden ser modificables dependiendo de cada nivel y cada grupo. Dicha actividad es recomendable para 1º y 2º de Primaria, cursos en los cuáles comienzan a comprender textos y a expresarse en lengua inglesa.

La comprensión de los textos, así como las diferentes preguntas que se realicen serán contestadas con facilidad con este recurso. Sólo tendrán que pegarlo en su libreta en la zona de vocabulario y dispondrán siempre de dicho apoyo.
Resultado de imagen de adivinador de papel
ADIVINADOR DE PAPEL

Si preferís, también podéis realizar el mítico adivinador de papel, y realizar más estructuras o incluso centrar cada solapa en preguntas concretas.


Enjoy reading!!!




miércoles, 1 de febrero de 2017

ASIGNATURA BILINGÜES MOTIVANTES

En esta entrada el tema se centra en ofrecer un nuevo enfoque  nuevas asignaturas bilingües que en muchos casos causan indiferencia entre el alumnado o incluso dificultad en los profes.  Esto puede suceder cuando nos aferramos a ofrecer un contenido lineal, meramente traducido al idioma en el cuál se centra el bilingüismo y con ejercicios cerrados de una única solución, como si se tratase de un problema matemático...

Debemos huir de dichos ejercicios , ya que su uso puede resultar muy abrasador y rutinario para el alumnado. Ello generará un agotamiento en su rendimiento...Aspecto que tras la experiencia lo he comprobado...En ese momento...Algo DEBE Y TIENE QUE CAMBIAR. 

¿Pero el qué?

Resulta difícil decir el CÓMO, ya que existen diferentes metodologías y cada docente se especializa  o prefiere diferentes pero es ahí donde están  las CLAVES. 

A continuación ofrezco ALGUNAS, que a NIVEL PERSONAL, considero esenciales:

  • El docente debe ser ECLÉPTICO: no se debe encasillar  a un libro ni  a varios, si no que debe contemplar las diferentes actividades ofrecidas y combinarlas  en cada tema o proyecto de forma coherente. No todas son válidas para nuestros alumnos. ya que el bilingüismo prima ENSEÑAR A TRAVÉS DEL IDIOMA, no enseñar el idioma, para eso tenemos el idioma en sí, con su gramática y morfosintaxis.
  • METODOLOGÍA CLIL O AICLE. Todo docente que imparta debe formarse en esta metodología para conocer las claves de una educación bilingüe de calidad y útil.Actualmente hay muchos cursos centrados en esta temática.
  • APOYO EN LAS HERRAMIENTAS TIC para crear material y construir nuevo conocimiento partiendo de ellas, ya sea docente o alumnado. Una actividad resulta más atractiva cuando usamos estas herramientas en los distintos dispositivos: tablets, ordenadores o incluso móviles.Adjunto una selección de herramientas ofrecidas y compartidas por aula Planeta en una interesante infografía. ¡Todas son súper interesantes!


  • COMENZAR a SER DOCENTES ACTIVOS O ENREDADOS: vivimos en un mundo conectado. Nuestros móviles disponen de conexión a Internet, las diferentes citaciones de consultas médicas se realizan ya virtualmente, e incluso podemos consultar cómo se hace nuestro plato favorito en las redes o volver a ver nuestro programa de cocina preferido en los canales o aplicaciones ofrecidos  en Internet. Por ello, para conocer diferentes experiencias, centros, ponencias tenemos o por lo menos debemos intentar leer artículos educativos,  engancharnos a las redes sociales (Twitter es una red muy potente para estar actualizado) ; leer blogs, o visualizar vídeos de contenido educativo.
  • COMBINAR LO TRADICIONAL CON aspectos INNOVADORES de forma natural. Todo docente conoce la teoría de diferentes materias y debe intentar darlas otra visión diferente año a año. Para ello puede utilizar diversos soportes diferentes: diferentes plantillas de power Point; aplicaciones visuales para crear contenido(Un gran ejemplo puede ser GENIALY) o incluso presentaciones dinámicas(Una buena herramienta puede ser PREZI). Además, no debemos olvidar centrarnos en aspectos visuales: pósters, productos finales, maquetas, dibujos, manualidades...
Estas 5 claves son sencillas y pueden ser el comienzo para fomentar motivación en el docente y en nuestros alumnos, dado que si el docente está motivado se lo trasladará de forma inminente.

Para verificar todo lo anterior, os dejo en esta entrada un ejemplo de actividad llevada acabo en la asignatura RELIGIOUS EDUCATION( R.E.), que imparto en los cursos de 5º y 6º de Primaria. 
Dicha actividad  ha resultado motivante para todos los implicados: alumnos, docente e incluso familias. 
Se trata de la presentación de teoría relacionada con el tema de la BIBLIA(The BIBLE) incrustada en una plantilla power point basada en el famosísimo juego QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO. 
Estos son los pasos desarrolados:

1º La presentación POWER POINT con formato especial,fue proyectaba el una pizarra digital( también puede valer una pantalla con proyector). 
2º Por grupos(ya establecidos en el aula), los niños respondían preguntas .
Las preguntas eran corregidas con dicha presentación y de manera grupal en el aula. 
Las preguntas acertadas sumaban puntos en forma de POUNDS. 
4º Finalmente, los niños sumaban los puntos con sus calculadora y el grupo o en mi caso: grupos  ganadores debían elegir entre varios premios( a propuesta por el docente).
 Uno de ellos, era la propia Biblia, la cuál dos osados grupos eligieron( a sabiendas que sería especial...).
 He aquí el premio MY BIBLE y capturas de la presentación del power point.

¡Todo un éxito!








 

LA MALETUCA DE ANA Template by Ipietoon Cute Blog Design