lunes, 30 de enero de 2017

Peace Day

Today is Monday, 30 of January, 2017: We celebrate  DAY OF PEACE.

Un bonito día para recordar que pequeños gestos pueden ser inmensos en el día a día: una sonrisa,  o una bonita palabra, cercanía, unión, bailes o canciones motivantes...

Os comparto el resultado final de nuestra instalación realizada la semana pasada centrada en la realización del cuadro "El Guernica" de Picasso. Una gran experiencia que ha servido para valorar la obra del pintor malagueño; concienciar acerca de la creación de colores secundarios partiendo de mezclas objetos cotidianos  y los colores primarios de colorantes alimenticios más crema de afeitar y cola.

Dicha obra muestra el sufrimiento de un pueblo bombardeado por multitud de aviones cargados de bombas el 26 de abril de 1937. Dicho acontecimiento ha resultado duro, triste y muy importante para los alumnos implicados en la instalación(5º de Primaria).

Tras realizar la instalación, el color impregnó las diferentes piezas del cuadro y de forma conjunta el dolor de las imágenes fue cambiando...De esta manera, interiorizamos que en las distintas situaciones difíciles, siempre hay algo positivo y además la unión recrea la alegría, tan necesaria en el día a día, y más en el día de la la Paz Escolar.

Os comparto el resultado final en esta entrada,añadiendo además, que la obra es un puzzle realizado de forma colaborativa.

No hay texto alternativo automático disponible.

domingo, 29 de enero de 2017

TRABAJO POR INSTALACIONES

Las instalaciones constituyen espacios de experimentación y transformación en los que los niños, a partir de objetos sencillos y atractivos, van construyendo sus propios conocimientos. Fomentan el desarrollo de acciones de exploración y apropiación de los espacios en compañía de objetos, recorridos, juegos basados en la aparición o desaparición, agrupar y dispersar, realizar nuevos órdenes y posibilidades, narrar sus propias historias...

 Del mismo modo, el hecho de utilizar materiales reciclados en las instalaciones permite trabajar desde la escuela la sostenibilidad y el cuidado del planeta para así formar a un alumno competente y comprometido con la sociedad actual, la cuál no debemos olvidar. Existen muchos tipos de instalaciones, dependiendo de la edad, duración de la misma y producto final. Aún así, cuando desarrollamos una instalación, lo primero, primerísimo es destacar que no es ELÉCTRICA, si no ARTÍSTICA y es ahí donde tenemos que tener muy presente: la creatividad, la imaginación, aprendizaje ensayo-error y la apreciación de todo producto(Todo vale:El arte no se juzga).

 A continuación, os dejo una experiencia realizada en 5º de Primaria centrada en el la realización del cuadro del GUERNICA partiendo de una instalación en el aula basada en el libre uso de materiales inusuales para colorear de forma libre dicho cuadro. Estos materiales sustituyen a las típicas témperas y promueven una experimentación activa del alumno para la mezcla de los mismos, promueven textura en el dibujo y fomentan el juego; ya que pueden y son usados entre los participantes de la instalación para decorar su cara y realizar dramtizaciones. Crean así otra doble instalación momentánea entre ellos, la cuál desprende un ambiente de trabajo positivo, feliz y motivante para continuar con el Proyecto de Picasso.

 Dicha experiencia ha sido desarollada en la asigntaura BILINGUË de ARTS AND CRAFTS, a través de una metodología AICLE. Además, es la primera toma de contacto real que tienen los alumnos para relacionar la utilidad de la parte práctica(PRIMARY COLOURS-SECONDARY COLOURS) con su vida e intereses reales. En esta entrada os dejo un vídeo explicativo del proceso de la experiencia y en posts posteriores veréis el resultado de la instalación, así como el seguimiento del proyecto. ENJOY!!
Trabajo por instalaciones. Discovering Guernica. from AnaB MF on Vimeo.
 

LA MALETUCA DE ANA Template by Ipietoon Cute Blog Design